En esta actividad lo que vamos a realizar es como sería nuestra
propia biblioteca de aula. Esta biblioteca va dirigida a niños de 4 años. Es muy
importante porque es el primer contacto
que tienen los niños con la lectura.
SITUACIÓN EN EL AULA
Nuestra
clase será muy amplia y luminosa con grandes ventanales. No se encuentra en una
zona de paso, sino todo lo contrario estará en una zona más tranquila y
apartada.
En
nuestra clase habrá 20 niños puesto que es un colegio público y el trabajo con
ellos será un poquito más global.
Estarán sentados en el suelo, es decir, en una gran alfombra o en unos
sofacitos.
Nuestra
aula tendrá una escalera a la derecha y un tobogán por donde bajarán los niños
a otra aula diferente.
Las
colchonetas y cojines están protegidas por la estantería hay bastante zona
libre para que pueden estar a gusto y relajados donde permite que el niño pueda
concentrarse mejor, disfrutar de la historia y meterse en ella.
DISEÑO
DISEÑO
En cuanto al diseño de la clase, debe ser un lugar tranquilo,
separado de zonas de movimiento para evitar que los niños puedan distraerse.
El espacio de la biblioteca de nuestra aula, tendrá en primer
lugar, estanterías a la altura de la profesora, es decir, más o menos, metro y
medio.
Las estanterías no pueden tener los libros en una altura muy
alta porque sino los niños no llegarían, por lo tanto los libros estarán en las
estanterías de nivel bajo, para que puedan tener acceso.
Las de más arriba, donde ellos no llegan, tendrán peluches o
muñecos para decorarlo y que serán utilizados en la hora del cuento, como
pueden ser los cuentacuentos.
Los libros estarán siempre de frente para que los niños
puedan ver la portada, ya que si los pones de canto, ellos no saben leer y si
saben es muy poco y no sabrán si ese libro les llama la atención o no.
En cuanto al suelo, decir que tendrá una alfombra con cojines
para que los niños puedan estar tumbados en el suelo y no tengan porque
resfriarse ni mancharse.
Los cojines los podrán coger cuando ellos quieran, bien para
tumbarse o bien para sentarse.
A parte de ello, tendremos dos mesas bajitas en las que los
niños podrán sentarse en el suelo y dibujar o realizar alguna actividad en
ellas.
Nosotras también nos sentaremos en el suelo junto con ellos,
para que vean que somos como ellos, que si ellos lo hacen, nosotras también lo
haremos.
En las paredes pondremos una cartulina en la que aparecerán
las normas de la biblioteca, al igual que en el resto de rincones habrá lo
mismo pero con distintas normas.
Éstas son las siguientes:
1. Cuidar los libros.
2. Estar en silencio.
3. No olvidarse de los libros en casa.
4. No sacar los libros de la biblioteca
sin permiso.
A parte de esta cartulina, tendremos otra, que será el registro
de todos los libros que se llevan a casa los alumnos.
En el estarán las fichas que explicaremos más adelante.
CONTENIDO
En nuestra aula, nos gustaría tener una serie de libros muy
amplios y a gusto de todos los alumnos, pero alguno de ellos serían los
siguientes:
-
Adivina cuanto te quiero.
- El topo que quería saber quien se
había hecho eso en su cabeza. Werner Holzwarth Editorial Alfaguara.
- Abuelos.
-
Elmer. David Mckee Editorial Altea.
- Un culete independiente. José Luis
Cortés Editorial El Barco de Vapor.
- Orejas de mariposa. Luisa Aguilar
Kalandraka.
- Ser princesa no es un cuento. Irune
Labajo.
- ¿A qué sabe la luna? Michael
Grejniec.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Dedicaremos a la biblioteca un pequeño período de tiempo de
30 minutos cada día, y lo proyectaremos en forma de rincón de actividad, junto
a los otros rincones que tenemos en el aula, durante el tiempo de juego libre,
donde los niños podrán elegir el libro que quieran y ojearlo y leerlo
individualmente o en pequeños grupos.
Además de este tiempo diario, realizaremos aproximadamente
dos veces a la semana, martes y jueves,
una actividad en la biblioteca, pero será una actividad en grupo (que la
profesora cuente o lea un cuento a toda la clase, actividades en torno a algún
libro de la biblioteca que les guste especialmente para contárselo, etc.).
También haremos una clasificación de los libros de la biblioteca en torno a
temas comunes que traten los libros, por ejemplo, el tema del amor, la familia,
la amistad…
Elaboraremos un “carnet de préstamo” que los niños utilizarán
en la biblioteca de aula. Para ello, a principio de curso, cada niño diseñará
en clase, como actividad didáctica, una
tarjeta con su foto y nombre que le servirá para poder extraer un cuento de la
biblioteca y llevarlo a casa durante el fin de semana, siempre con el control
de la profesora.
Haremos un registro para controlar la
entrada y salida de los libros que los niños se llevan los viernes y tienen que
devolver el lunes.
También elaboraremos una ficha valorativa
para que cada uno de los niños pueda juzgar cuales son los libros que más le
han gustado.
En esta ficha aparecerá la portada del
cuento, el nombre del niño, y tres caritas para la valoración: una alegre, una
seria, y una triste.
DINAMIZACIÓN
Para motivar a los niños a leer tendremos que utilizar las estrategias que hemos visto y aplicado en el bloque III que son lectura, narración con libro y cuentacuentos.
Esto lo podemos realizar y aplicar de diferentes formas por ejemplo cada día de la semana aplicaremos una diferente los martes le haré la narración con libro, los jueves la lectura y los viernes es el día puesto para que se puedan llevar los libros a casa.
Los lunes y miércoles será el día que tendrán 33 min para leer libremente.
Los cuentacuentos se las contaremos a través de marionetas, guiñoles, títeres, imágenes, libro viajero…
Después de hora del cuento les dejaremos un tiempo para que dibujen y coloreen lo que más les ha gustado de la historia.
Una
vez al mes dejaremos que otras personas ajenas al centro vengan a contarles un
cuento ya sean familiares de los niños, como personas expertas en esto o
simplemente nosotras mismas disfrazadas para así darle más emoción a este
momento del día tan importante.
Perfecto.
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