sábado, 5 de mayo de 2012

TEMA 1 MODIFICADO


¿¿Q¿Qué es la Literatura Infantil?

Vamos a ir viendo que es la literatura infantil poquito a poco pero antes de todo tenemos que dividirla en dos partes. Por un lado, tenemos que saber en qué consiste literatura y por otro lado, infantil.

La primera definición técnica que la RAE le otorga a la palabra literatura, es "Arte de la palabra escrita" el gran problema de esta definición es que excluye todas las obras que se trasmitían de forma oral y no es hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX cuando se varía esa definición eliminando la palabra "escrita". 
Una de las características de la literatura es  su función poética, es decir, que lo que busca es la estética y la ficción pero su objetivo es lo artístico.
En estos textos el autor  se encarga de buscar el arte todo lo contrario a la paraliteratura o la subliteratura que por lo contrario bucan ganar dinero pero esto lo veremos más adelante.

Por otro lado, también sabemos que la literatura tiene tres géneros que son: la prosa, la lírica y la dramática. Pero aquí la idea principal que tienen los autores es que sea de ficción, es decir, que la historia sea real.
Cuando definimos el término Infantil nos estamos refiriendo a todo aquello que es para y va destinado a niños de hasta 12 años; tienen que ser creadas para ellos mismos y argumentados. Ahora que hablamos y nos estamos refiriendo a la literatura el límite lo marcan las distintas editoriales según los gustos y necesidades de los niños.

Cuando ya tenemos definidos los dos términos por separado vamos a intentar definir qué es  la literatura infantil, buscando y buscando encontré varias definiciones, no me llamaron mucho la atención, como fueron:
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos. Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes)”. (wikipedia)


Pero en 1985, Marisa Bortolussi, califica la Literatura infnatil como “La obra artística destinada a un público infantil”


La literatura infantil se define como aquella que debe y tiene que ser creada para niños, que responde a las ideas y a los gestos de los niños; y debe ser hecha para que los niños disfruten leyendo con ella y sin moalizar a los más pequeños.


Una vez que ya tenemos claro el concepto de literatura infnatil pasemos a definir otros conceptos que son paraliteratura y subliteratura.


La paraliteratura son aquellos textos que comparten aspectos con los textos literarios pero que les faltan otros para ser completamente literarios aunque sus objetivos suelen ser educativos y moralizantes. Por ejemplo los diarios, las biografías…


En cuanto, a la subliteratura su intención es artística y se encuentra subordinada a la económica sin embargo tiene varios elementos en común con la literatura: ambos son de ficción, podemos encontrar en ellos los tres géneros literarios e identificar las funciones poéticas y expresivas.  También podemos encontrar la denominada literatura de género, es decir, es una literatura de receptor implícito y esto quiere decir que cuando fue escrita su autor tenía un tipo de personas con unas características muy concretas en mente  como receptores.


Otro apartado que debemso tener en cuenta cuando nos referimos o hablamos de literatura infantil son las características que debe tener un libro de literatura infantil para niños entre 0 a 6 años:


-Tema: se tiene que ajustar a su edad y que se de interés hacía el niño.


-Personajes: deben ser reconocibles y aceptables por el niño, pueden ser animales u objetos dependiendo según la época en la que nos encontremos.


- Protagonistas: reflejan el momento evolutivo  de los niños a los que se lo vamos a leer y se tienen que sentir identificados.


- Estructura: los textos literarios deben ser simples, es decir, mediante una estructura lineal. Pero sólo hay dos estructuras la lineal, que a su vez puede ser circular o acumulativa que consiste en realizar las mismas acciones durante todo el libro.


- Contexto (espacio/ tiempo): debe ser reconocible en cualquier edad.


- Lenguaje y estilo: tiene que tratarse de un lenguaje sencillo pero no siemple. Adecuado a la edad correspondiente y que mantenga una calidad artística.
En cuanto a las frases deben ser cortas, deben tener una oración subordinada no más. Se pueden hacer en presente o en pasado.


-Valores: no se pretende moralizar sino que el niño sea feliz. Cuando la historia empieza con un valor positivo tiene que acabar en positivo, en cambio, si empieza con un valor negativo se acaba en positivo.


-Imágenes: adecuadas al texto y entendibles.


- Formato: tiene que ser adecuada a la edad e implican la manejabilidad del niño. Hablamos de páginas grandes y gruesas que sean fáciles de pasar.


Una vez que hemos acabado con la literatura infantil y sus características ahora vamos a conocer un poquito de su historia.


Todo empezó a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el Romanticismo que los autores se dieron cuenta o se fijaron que a los peques no se les perservaba de temas como el sexo, la violencia… Entonces los libros que los más peques utilizaban en casa o en la escuela eran libros escritos para adultos porque nunca nadie se había interesado en los gustos e intereses de los niños.


Hasta bien entrados los años noventa, nadie se preocupó por los intereses ni gustos de los niños, sólo se centraban y porque veían más importante en enseñarles los valores que ellos creían necesarios que debían aprender, pero claro nunca sin pensar en los más pequeños.


En esta época se pensaba que los adultos tenían que enseñar a los niños como debían comportarse para conseguir llegar a ser como sus progenitores.


Pero con el paso del tiempo todo esto empezó a cambiar poco a poco y es cuando a finales del siglo XIX, Saturnino Calleja que decide ampliar el mercado de la literatura infantil, y crea un nuevo concepto de libro de bolsillo abaratando los costes que suponen la imprenta y todo el material empleado, hace que los libros sean de peor calidad, pero más baratos. A partir de este momento las clases medias podían acceder más fácilmente a cuentos infantiles.


Pero sus cuentos tienen una intención didáctica dejando en segundo plano la función de entretenimiento. Los personajes de Calleja son planos, es decir, que sólo se definen por unas cuentas características que sólo le interesa al autor.
En los cuentos de calleja existen dos tipos de personajes los didácticos ambientados en la realidad y los didácticos ambientados en la fantasía.


Otra autora que en esta época tuvo mucho que ver es Elena Fortún que es la autora del libro de “Celia”, se la da importancia porque fue el primer libro de literatura infantil que tiene psicología real e interesa a los niños porque se sienten identificados; además hay varios libros donde la protagonista va creciendo y evolucionando.


Por otro lado, la radio estaba en auge en los años 40 y 50 también tuvo su importancia ya que se contaban cuentos y luego se publicaban libros como por ejemplo “Antoñita la fantástica”.


El primer ilustrado a color fue en los años 50 cuyo nombre fue “Mari Pepa” y aparecieron libros troquelados que son aquellos que tiene forma.
Pero no fue hasta los años 70 cuando la literatura infantil y juvenil empezó a tener un reconocimiento. El primer libro español fue “Marcelino pan y vino”. Pero el libro de Oliver Button es una reivindicación del papel de los niños en la sociedad y es donde se empieza a ver un interés por la literatura infantil.


En los años 90 fue cuando mercado editorial cambia bruscamente y se empiezan a editar libros para niños y buscando el fin de hacer arte en los libros.
En cuanto a los géneros existen tres: la prosa, la lírica y el drama que es llamado teatro.


Los géneros más destacados en cuanto a literatura infantil se refieren son la lírica y la prosa. En cuanto a teatro apenas hay porque es muy difícil a la hora de leerlo porque se necesitaría a más de un lector para que pudiese ser representada. Pero hay autores que se han encargado de publicar libros para hacer teatro con los mas peques.


Pero en cuanto a lírica no me puedo olvidar de nombrar a Gloria Fuertes que siempre ha estado cerca de los niños para darles a los peques lo mejor de ella e incluso ha publicado poesía para adultos.


Respecto a las mejores editoriales, están las más conocidas como, SM, BRUÑO, ALFAGUARA… y otras que para mí son desconocidas como Kalandraka y Kókinos.


Espero que os haya parecido interesante toda esta información y no haberos aburrido mucho aunque tenéis que tener en cuenta que no soy una experta.


webgrafía:



http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/caracteristicas-y-diversas-1

http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf

1 comentario:

  1. Bien. Ahora están todos los contenidos aunque no muy desarrollados. Te faltan la bibliografía y los enlaces de interés.

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