En este bloque vamos a ir viendo
las diferentes maneras de trasmisión literaria, es decir, las diversas formas
de trasmitir la literatura a los peques.
Seguro que cuando seamos maestros les contaremos muchísimos cuentos e
historias y le leeremos muchos cuentos.
Aunque es algo que ya sabemos
pero tenemos que ir aprendiendo poco a poco, pero lo primero de todo es diferencias los
tres modelos o estrategias importantes a la hora de la trasmisión literaria.
1.
1. CUENTACUENTOS
Consiste
en contar cuentos sin apoyo visual. El instrumento de trasmisión es la palabra,
se puede llevar a cabo en el primero y segundo ciclo de infantil teniendo en cuenta
la longitud del cuento, el gusto, los colores…
es desarrollar la imaginación y la creatividad.
Es el
medio más antiguo de trasmisión literaria ya que antiguamente muchas personas no
sabían ni leer, ni escribir y era la forma más fácil y sencilla de trasmitir a
sus hijos y personas en general la literatura.
El narrador no es
totalmente exterior a la historia, ni
está del todo implicado en ella. Sino que cuenta la historia como un testigo y representa a hombres y
mujeres, a niños, jóvenes y personas mayores, siempre parcialmente, nunca en la
consecuencia. El narrador no es para nada prisionero de un personaje, es
prisionero de la historia que narra.
Dispone de técnicas de
narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al
mismo tiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos de su
pasado, de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e
individuo público al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de
una comunidad.
El narrador obtiene su material de fuentes de tradición
oral o de la literatura, pero lo que significa a la oralidad, viniendo el
contenido en su mensaje personal y único, con el cual, va cogiendo a su oyente
y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que
previamente modifican y hacen vibrar su
propio ser. El narrador narra para alejar, engañar y posponer eternamente la
muerte.
Podemos cambiar las
voces de los personajes, pero no más de tres ya que es más difícil y por lo
tanto, tenemos que medir nuestras posibilidades pero lo que si tenemos que
resaltar es que por muchas voces que cambiemos no van a entender mejor el
cuento.
Se pueden desarrollar
con marionetas pero esto nos aproximara un poquito más a la narración con libro
ya que hay apoyo visual.
2. LECTURA
Esta estrategia consiste en leer un cuento, es decir,
reproducir literalmente lo que sucede en la historia. Tenemos que buscar que el
texto sea bueno y tener en cuenta su longitud.
Dicha estrategia debemos emplearla en el segundo ciclo de
infantil ya que estos conocen el concepto de leer y suelen aguantar mucho más
tiempo escuchando.
Podemos leer la página y luego enseñárselas porque así ven lo
que es leer y lo que pone ahí. La lectura
del libro debe ser expresiva y no exagerada, haciendo pausas, mirando a los
niños, con entonación adecuada, crear expectación y debemos ambientarla antes
de leerla.
Una vez finalizada debemos la lectura debemos preguntarles si
les ha gustado o no el cuento.
Debemos elegir libros interesantes y hacer la lectura con una
entonación adecuada y haciendo las pausas determinadas.
Los mejores y más recomendados para esto son los de autor.
3. NARRACIÓN
CON LIBRO
Consiste en contar un libro sin apoyo visual. Tiene que estar
en la mano y enseñar las imágenes, haciendo referencia a las imágenes y señalarlas
para que se fijen en ellas para que se trabaje el conocimiento icónico que
consiste en entender y
aceptar que hay cosas que representan la realidad, pero que no son realidad.
Tienen
que ser capaces de reconocer los dibujos, se fijan en todo y te lo van contando
pero sobre todo centrándose en las imágenes. Los niños siguen la historia sin
saber leer y reciben la información por dos vías; la auditiva y la visual.
Aquí no hace falta que lo cuente como viene el libro
literalmente, sino que consiste en
explicarlo con tus propias palabras.
Esta estrategia es la más utilizada en el primer ciclo de infantil
porque consiste en que los niños tienen más soporte visual en estas edades y
con las imágenes les ayudamos a seguir y a comprender la historia, debido a que
la atención de los niños es muy limitada; aunque también la podemos utilizar en el
segundo.
Necesitamos libros en los que las imágenes sean buenas,
expresivas y que estén bien secuencias y planteadas, que expresen sentimientos y
personajes identificables…
Los temas
importantes son:
·
Enseñar dibujos,
no enseñar dibujos:
En la narración con libro si debemos enseñar los dibujos, en
los cuentacuentos no debemos enseñarlos y en la lectura es indiferente, es
decir, se puede enseñar las imágenes a la vez que les vamos leyendo la
historia, se puede ir alternando es decir enseñarles las imágenes a la vez que
les vamos contando la historia y finalmente, se les puede no enseñarles las imágenes
para que el niño las vaya imaginando.
·
El tema de las
voces:
Es mejor no cambiar las voces en la lectura a no ser que sean
para los peques y nosotros queramos, en cambio, en la narración y en el cuentacuentos puedes alternarlo
según mas te convenga cambiar las voces. Un dato muy importante en el cambio de
las voces es que para cambiarlas lo debemos hacer bien porque si no quedaría mal
y los niños se darán cuenta. Puedes poner los nombres de los alumnos para que
sean ellos los protagonistas de las historias.
Muy bien. Faltan referencias bibliográficas serias (wikipedia.... ¡mujer!) y enlaces de interés.
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