viernes, 25 de mayo de 2012

TEMA 3

LA HORA DEL CUENTO


En este bloque vamos a ir viendo las diferentes maneras de trasmisión literaria, es decir, las diversas formas de trasmitir la literatura a los peques.  Seguro que cuando seamos maestros les contaremos muchísimos cuentos e historias y le leeremos muchos cuentos.
Aunque es algo que ya sabemos pero tenemos que ir aprendiendo poco a poco,  pero lo primero de todo es diferencias los tres modelos o estrategias importantes a la hora de la trasmisión literaria.
1.    
1.    CUENTACUENTOS


Consiste en contar cuentos sin apoyo visual. El instrumento de trasmisión es la palabra, se puede llevar a cabo en el primero y segundo ciclo de infantil teniendo en cuenta la longitud del cuento, el gusto, los colores…  es desarrollar la imaginación y la creatividad.

Es el medio más antiguo de trasmisión literaria ya que antiguamente muchas personas no sabían ni leer, ni escribir y era la forma más fácil y sencilla de trasmitir a sus hijos y personas en general la literatura.

El narrador no es totalmente exterior a la historia,  ni está del todo implicado en ella. Sino que cuenta la historia  como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y personas mayores, siempre parcialmente, nunca en la consecuencia. El narrador no es para nada prisionero de un personaje, es prisionero de la historia que narra.

Dispone de técnicas de narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismo tiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos de su pasado, de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e individuo público al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de una comunidad.

El narrador  obtiene su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo que significa a la oralidad, viniendo el contenido en su mensaje personal y único, con el cual, va cogiendo a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modifican y  hacen vibrar su propio ser. El narrador narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte.

Podemos cambiar las voces de los personajes, pero no más de tres ya que es más difícil y por lo tanto, tenemos que medir nuestras posibilidades pero lo que si tenemos que resaltar es que por muchas voces que cambiemos no van a entender mejor el cuento.

Se pueden desarrollar con marionetas pero esto nos aproximara un poquito más a la narración con libro ya que hay apoyo visual.

2.    LECTURA

Esta estrategia consiste en leer un cuento, es decir, reproducir literalmente lo que sucede en la historia. Tenemos que buscar que el texto sea bueno y tener en cuenta su longitud.

Dicha estrategia debemos emplearla en el segundo ciclo de infantil ya que estos conocen el concepto de leer y suelen aguantar mucho más tiempo escuchando.

Podemos leer la página y luego enseñárselas porque así ven lo que es leer y lo que pone ahí.  La lectura del libro debe ser expresiva y no exagerada, haciendo pausas, mirando a los niños, con entonación adecuada, crear expectación y debemos ambientarla antes de leerla.

Una vez finalizada debemos la lectura debemos preguntarles si les ha gustado o no el cuento.

Debemos elegir libros interesantes y hacer la lectura con una entonación adecuada y haciendo las pausas determinadas.

Los mejores y más recomendados para esto son los de autor.

3.    NARRACIÓN CON LIBRO

Consiste en contar un libro sin apoyo visual. Tiene que estar en la mano y enseñar las imágenes, haciendo referencia a las imágenes y señalarlas para que se fijen en ellas para que se trabaje el conocimiento icónico que consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad, pero que no son realidad.

 Tienen que ser capaces de reconocer los dibujos, se fijan en todo y te lo van contando pero sobre todo centrándose en las imágenes. Los niños siguen la historia sin saber leer y reciben la información por dos vías; la auditiva y la visual.

Aquí no hace falta que lo cuente como viene el libro literalmente, sino que  consiste en explicarlo con tus propias palabras.

Esta estrategia es la más utilizada en el primer ciclo de infantil porque consiste en que los niños tienen más soporte visual en estas edades y con las imágenes les ayudamos a seguir y a comprender la historia, debido a que la atención de los niños es muy limitada;  aunque también la podemos utilizar en el segundo.

Necesitamos libros en los que las imágenes sean buenas, expresivas y que estén bien secuencias y planteadas, que expresen sentimientos y personajes identificables…

Los temas importantes son:

·         Enseñar dibujos, no enseñar dibujos:

En la narración con libro si debemos enseñar los dibujos, en los cuentacuentos no debemos enseñarlos y en la lectura es indiferente, es decir, se puede enseñar las imágenes a la vez que les vamos leyendo la historia, se puede ir alternando es decir enseñarles las imágenes a la vez que les vamos contando la historia y finalmente, se les puede no enseñarles las imágenes para que el niño las vaya imaginando.

·         El tema de las voces:

Es mejor no cambiar las voces en la lectura a no ser que sean para los peques y nosotros queramos, en cambio,  en la narración y en el cuentacuentos puedes alternarlo según mas te convenga cambiar las voces. Un dato muy importante en el cambio de las voces es que para cambiarlas lo debemos hacer bien porque si no quedaría mal y los niños se darán cuenta. Puedes poner los nombres de los alumnos para que sean ellos los protagonistas de las historias.

WEBGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
 Apuntes de clase 

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan referencias bibliográficas serias (wikipedia.... ¡mujer!) y enlaces de interés.

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