martes, 1 de mayo de 2012

ACTIVIDAD TEMA 1 Modificado

Análisis del libro " La mejor princesa del mundo"








Autoras: Laura Moreno Jiménez y Beatriz Toribio Aparici
Ilustración: Beatriz Toribio Aparici
Texto: Laura Moreno Jiménez
Editorial: Soloalquelque 1ª Edición Enero 2010




Receptor
El rango de edad que estimo adecuado para los destinatarios de este libro esta entre los 3 y los 6 años, pudiéndose utilizar en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Los más pequeños no serían capaces de entender las  situaciones pero serían capaces desde un principio de enfrascarse en la historia. Mientras que por su lado los más mayores se sentirían atraídos por el hecho de ser princesas, su importancia y de saber por que todas las mujeres pueden llegar a ser princesas aunque lo sean pero casa una a su manera y las consecuencias que puede provocar. En este libro los receptores se pueden sentir muy muy identificados porque creo que la preocupación de la protagonista o la duda que tiene acerca de porque no es princesa como la de los demás cuentos o porque nunca va a llegar a serlo es algo que todas las niñas cuando son peques se lo preguntan o se lo plantean.


Emisor
El emisor en este caso es el narrador. No encontramos a lo largo de la historia ningún personaje más que la niña y ninguno con el que el lector pueda identificarse, así que el emisor sería el narrador, y la madre de la niña que se deja ver al final de la historia pero no habla sobre sí misma.




Tema
El tema en este libro trata de un tema que interesa a las alumnas de infantil, como ser la mejor princesa del mundo y como pueden llegar a serlo. Hay una frase del libro que me gustaría resaltar por que me ha llamado mucho la atención que dice " Todas las niñas son princesas y por ello no tienen que vestir como una princesa".
Si bien en un principio lo primero que podemos considerar que trata el libro es el tema de las princesas.


Personajes
Los personajes recordables en este cuento son la niña, los padres y la abuela; pero a su vez también son aceptables por los niños y por eso se les suele llamar también personajes planos, que suelen estar poco elaborados y sólo aparecen en forma de caricatura o esbozo durante la obra y son fácilmente recordables por el lector.


Protagonista
La protagonista del cuento es sin duda alguna la niña que es quien refleja el momento evolutivo de toda al historia y la que se plantea y se preguta por que ella no es princesa y no puede ser como las de los cuentos o películas y se va dando cuenta que no hace falta tener las mismas características que ellas que ella es princesa por lo que es y por lo que vale.




Estructura
La estructura es lineal porque se narra en un estricto orden cronológico. Para así comprenderlo mejor, y se puede ver como una cosa va llevando a otra hasta el final por medio de la presentación y de la ordenación cronológica temporal de los hechos.




Espacio y tiempo
La historia sucede en una casa, un espacio que es conocido por el niño. Se ven las distintas habitaciones que tiene una casa salón, dormitorio... Pero por lo general todo sucede en la habitación de la niña; así como un montón de mueblería representativa, sofás, armarios, estanterías, etc.  esto hace que el espacio sea rápidamente asimilado por el niño y por lo tanto le resulte fácil ubicarse.
El tiempo por su parte es indefinido, en ningún momento se hace aclaración a cuando se desarrolla la historia, año, mes, estación. Podría estar ambientada en un pasado no muy lejano, en el presente o en el futuro.




Ilustraciones
Quizá la mejor baza del libro son las ilustraciones. Son atractivas y expresan correctamente lo que narra, son realistas en ese sentido. Las ilustraciones como comentaba son la principal herramienta del autor para llevar a cabo el absurdo del que quería valerse, lo escrito en el texto y lo dibujado no concuerdan en lo más importante, el protagonista de la historia y aún así las ilustraciones reflejan a la niña haciendo las cosas como si fuera una auténtica princesa de cuento.
Las imágenes son claras. Un niño que no supera leer podría seguir la historia, pero en cambio  en cierta parte como la mayoría de las imágenes se desarrollan mediante gestos podrían llevar a un niño que estuviera escuchando por primera vez a desorientarse al principio de esta.
Es un cuento maravilloso para realizar narración con libro y sin embargo  este libro se podría contar sin enseñar las imágenes a modo de lectura o infantil o cuentacuentos.





Lenguaje y estilo
El lenguaje esta muy bien, las frases son cortas y simples, mientras que las palabras son fácilmente comprensibles. Incluso utilizan diminutivos muy usados por los niños como "princesita".




Valores y contravalores
Es quizá el apartado más difícil de analizar del libro. La niña deja ver cosas buenas y malas no trasmite valores ( al principio de la historia), por su parte al no aparecer prácticamente el emisor son pocos los valores que trasmite, quizá lo más reseñable en este sentido que se puede extraer del libro, es que todas las niñas son princesas sea cual sea su situación económica, social... y por ello no tienen que vestir como princesas sino que cada una a su manera y forma son las mejores princesas del mundo no hay un prototipo de princesa y que todas tienen que ser como ellas, sino que la forma de ser, la personalidad de cada una las hace únicas y mejores.

























1 comentario:

  1. Vale, pero hay cosas de las que dices que, para mí, no tienen mucho sentido... no recuerdo juegos de palabras en el libro... tampoco entiendo a qué te refieres con "el absurdo de ser princesas"... ni por qué no se puede leer la historia aunque no se vean las ilustraciones.... en fin varias cosas más.

    Hablas de la niña como protagonista y explicas su posición en el cuento, pero no lo relacionas con los niños receptores.
    Por cierto: se habla de personajes reconocibles, no recordables.

    Ves demasiado "absurdo" en esta historia. "Mi gatito es el más bestia" responde a esa palabra. "La mejor princesa del mundo", no. Vale que te inspires en el análisis de otro cuento, pero tienes que ser más crítica con lo que cambias y con lo que dejas.

    ResponderEliminar