domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA 5



En este bloque nos hemos puesto por grupos. Para poder desarrollar el tema tenemos que saber primero que es la biblioteca de aula.

La biblioteca de aula es aquel lugar donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita y nos ofrece un lugar de lectura. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa en educación infantil, es decir debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.

Es muy importante que tenga una buena organización, distribución y motivación para que los niños se metan en el mundo de la lectura donde como dije anteriormente en el bloque III desarrollen la creatividad e imaginación.

Los datos más destacables de una biblioteca de aula son:

·        Debe estar en un lugar separado y tranquilo.

·        Debe ser un espacio tranquilo y agradable para que los niños estén a gusto donde puedan leer sin que nadie les moleste. Nosotros como maestros debemos motivarles en el mundo de la lectura y se sientan atraídos por ella.

·        Debe desarrollar la función lingüística.

·        Deben aprender a compartir y a que todo es de todos en una clase.

·        Debe desarrollar la autonomía.

·        Deben desarrollar la atención y la memoria tanto auditiva como visual.

·        Desarrollar el aprendizaje significativo.

·        La observación y la exploración.

La biblioteca de aula debe servir tanto para maestros como para niños.
 Tenemos que saber distinguir entre rincón de lectura y biblioteca de aula puesto que no es lo mismo el rincón de la lectura es un espacio donde se pueden leer libros y se puede incluir la biblioteca, es decir, lo abarca todo en cambio, la biblioteca de aula es la zona donde se encuentran los libros, es decir, el espacio.

Las características que fomenta la biblioteca de aula son:

1.     Despierta el interés de nuestros niños.

2.     Favorece las situaciones de aprendizaje motivadoras que sirven de ayuda para el progreso de individual del niño.

3.     Facilita la igualdad de oportunidades.

4.     Fomenta el conocimiento de organización de una biblioteca.

5.     Desarrolla el gusto por la lectura.

En cuanto a la organización del aula podemos distinguir dos maneras distintas la organización espacial, es un lugar tranquilo, acogedor… debe estar ordenado y esto es una característica muy importante en los niños de infantil puesto que si no existiera este hábito no se haría posible el funcionamiento de una biblioteca del aula ya que no sabríamos donde están las cosas que libro quiero coger… este espacio debe estar decorado y para esto tenemos que pedirle ayuda a los niños, puesto que les encanta sentirse útiles y que sus trabajos sean reconocibles en clase.

Por otro lado, vamos a ver qué es eso de la organización temporal, este espacio o mejor dicho rincón  será funcional para poderse adaptar a los diferentes momentos de la jornada.
Las actividades que podemos realizar con ellos son libres, ver cuentos, aprender a escribir, y las actividades programadas como la invención de una nueva historia a través de la que acaban de escuchar, la lectura de un determinado libro…


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