En este bloque nos hemos puesto por grupos. Para poder
desarrollar el tema tenemos que saber primero que es la biblioteca de aula.
La biblioteca de aula es aquel lugar donde están aquellos
libros que nos acercan a la lengua escrita y nos ofrece un lugar de lectura. Como
regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación
educativa en educación infantil, es decir debe ser adecuada a las
características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus
necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
Es muy importante que tenga una buena organización, distribución
y motivación para que los niños se metan en el mundo de la lectura donde como
dije anteriormente en el bloque III desarrollen la creatividad e imaginación.
Los datos más destacables de una biblioteca de aula son:
·
Debe
estar en un lugar separado y tranquilo.
·
Debe
ser un espacio tranquilo y agradable para que los niños estén a gusto donde
puedan leer sin que nadie les moleste. Nosotros como maestros debemos
motivarles en el mundo de la lectura y se sientan atraídos por ella.
·
Debe
desarrollar la función lingüística.
·
Deben
aprender a compartir y a que todo es de todos en una clase.
·
Debe
desarrollar la autonomía.
·
Deben
desarrollar la atención y la memoria tanto auditiva como visual.
·
Desarrollar
el aprendizaje significativo.
·
La
observación y la exploración.
La
biblioteca de aula debe servir tanto para maestros como para niños.
Tenemos que saber distinguir entre rincón de
lectura y biblioteca de aula puesto que no es lo mismo el rincón de la lectura
es un espacio donde se pueden leer libros y se puede incluir la biblioteca, es
decir, lo abarca todo en cambio, la biblioteca de aula es la zona donde se
encuentran los libros, es decir, el espacio.
Las características
que fomenta la biblioteca de aula son:
1. Despierta el interés de nuestros
niños.
2. Favorece las situaciones de
aprendizaje motivadoras que sirven de ayuda para el progreso de individual del
niño.
3. Facilita la igualdad de
oportunidades.
4. Fomenta el conocimiento de organización
de una biblioteca.
5. Desarrolla el gusto por la lectura.
En cuanto a la organización del aula
podemos distinguir dos maneras distintas la organización espacial, es un lugar
tranquilo, acogedor… debe estar ordenado y esto es una característica muy
importante en los niños de infantil puesto que si no existiera este hábito no
se haría posible el funcionamiento de una biblioteca del aula ya que no sabríamos
donde están las cosas que libro quiero coger… este espacio debe estar decorado
y para esto tenemos que pedirle ayuda a los niños, puesto que les encanta
sentirse útiles y que sus trabajos sean reconocibles en clase.
Por otro lado, vamos a ver qué es eso
de la organización temporal, este espacio o mejor dicho rincón será funcional para poderse adaptar a los
diferentes momentos de la jornada.
Las actividades que podemos realizar
con ellos son libres, ver cuentos, aprender a escribir, y las actividades
programadas como la invención de una nueva historia a través de la que acaban
de escuchar, la lectura de un determinado libro…
websgrafias:
Bien. Falta mucho sobre organización y gestión.
ResponderEliminar