sábado, 26 de mayo de 2012

TEMA 4



En este bloque vamos a tratar la creación literaria con y para los niños de infantil.

La creación literaria es todo lo que nos rodea puede plasmarse en forma de texto, pero el resultado será distinto de acuerdo con el lector, sus inquietudes, forma de pensar, estado de ánimo, el espacio... Cualquier elemento puede desencadenar una imagen: una palabra, un perfume, un recuerdo. Todo eso arrastra vivencias recónditas, y allí está la fuente de la creación. A menudo lo que provoca esta creación es algo trivial, ya que los motivos de los escritores no son, ni tienen por qué ser, grandes temas.

Ahora que ya sabemos lo que significa tenemos que diferenciar en qué consiste crear cuentos CON los niños y PARA los niños.

La creación literaria CON los niños es la que creamos con ellos en el aula, por lo tanto, consiste en la creación de cuentos, poesías, adivinanzas… debemos contar con ellos.

Nosotros como profesores debemos ser mediadores de crear los libros con niños y poniéndolo en un formato adecuado para que el día de mañana pueda estar en el rincón de lectura de la clase.

A la hora de poder llevarlo a cabo, podemos distinguir diferentes maneras:

·         La primera, consiste en crear una historia en la que cada niño cuente una parte del cuento de tal forma que cada niño va continuando la historia empezando por donde el anterior niño lo ha dejado y así conseguimos que todos los niños formen parte del cuento.

·         La segunda consiste en una lluvia de ideas, es decir, que cada niño aporta sus ideas o cosas que quieren que ocurra en la historia donde la maestra toma nota de cada una de ellas.  Cuando todos han aportado sus ideas es el momento de ponerlo en común, ordenarlo y juntarlo para poder crear la historia o el cuento. Pero si por lo que sea hay un niño que se atasca porque no le sale lo que quiere decir debemos ayudarle, dándole ideas pero nunca decírsela directamente, sino a través de preguntas.

·         La tercera y última consiste, en el libro viajero esta técnica a diferencia de las anteriores es que se desarrolla de forma escrita. Este libro consiste en un cuaderno donde los niños mediante un orden realizado por la profesora se lo van levando a casa y con la ayuda de sus padres vas realizando una creación literaria con el tema propuesto en clase.  Esta técnica lo que nos viene a trasmitir es que la tiene que llevar a cabo el niño porque consiste en una creación para niños donde se debe trabajar la creación y la originalidad de ellos mismos aunque los padres pueden colaborar para guiarles y orientarles.
Los niños tienen que ser conscientes de que las historias tienen que seguir un orden y un sentido lógico.

Cuando hablamos de crear cuentos PARA niños nos referimos a dos aspectos muy importantes como son el conocimiento que tenemos sobre los niños y su momento evolutivo y lo que sabemos que les va a gustar. Y por otro lado, nuestras capacidades creativas, es decir, nuestra originalidad.
A parte de estos aspectos hay otros que también debemos tener muy presentes a la hora de crear un libro y son:

1.      Tema: se debe centrar en los gustos del niño, sus intereses,  su momento evolutivo y les tiene que llamar la atención.

2.      Vocabulario: tiene que ser acorde a la edad del niño, para que lo pueda entender con facilidad.

3.      Estructura: puede ser lineal (planteamiento, nudo y desenlace) circular (empieza y acaba en el mismo sitio) y acumulativa (hace referencia al nudo de la historia).

4.      Lenguaje: lenguaje sencillo pero no simple.

5.      Contexto: reconocible por los niños.

6.      Personajes: diferentes entre sí y que sean reconocibles por los niños para que se pueden identificar con ellos.

7.      Protagonistas: se encuentra en el mismo momento evolutivo del niño.

8.      Ilustraciones: deben ser grandes y atractivas, que les llamen mucho la atención de los niños.

9.      Valores: con intención moralizante.

Por otra parte, en cuanto al formato podemos decir que tienen que ser con hojas y pasta duras. Para que los niños no lo puedan romper. Las tapas deben tener las esquinas redondas para evitar que los niños se puedan hacer daño con ellos.  

En cuanto a la portada debe ser llamativa, es decir, con poco texto para captar la atención del niño.

Las imágenes tienen que ser resistentes, es decir, que no se estropeen o se rompan con el primer uso y deben ser llamativas para que lo niños disfruten leyendo. La letra tiene que ser clara para que las puedan reconocer e ir aprendiendo y asciéndalas.

Los pedagogos clásicos de la literatura infantil y que podemos citar son:

Rodari, escribió “La Gramática de la fantasía” que es una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil. En su obra destaca el impulso de reforma social, y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.
 Rodari luchaba para fomentar la creatividad y la imaginación del niño.

Otro personaje importante es Malaguzzi, fue quien creó unas escuelas infantiles como Reggio Emilia. El decía que los niños tenían muchas maneras de expresarse pero que nosotros los maestros les robábamos una, es decir, les quitamos toda su imaginación y creatividad.

A la hora de crear los libro literarios son ellos mismos los que los crean nosotros solo hacemos de mediadores. Y las imágenes las hacen o ellos o nosotros.

Para crear poesía con niños debemos tener claro que no pueden ser estructuras cerradas:


1.      ¿Cómo es?: se trata de hacer comparaciones con objetos y personas del entorno.

Mi mamá es como una princesa
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como un arcoíris
Mi mamá es como una flor

2.      La letra madre: consiste en elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras contengan esa letra.

3.      Trabalenguas: consiste en inventarte en inventar trabalenguas utilizando palabras de repetición de sonidos difíciles de discriminar.

4.      Adivinanzas: consiste en pensar un objeto o una persona y definirlo sin nómbralo y así los demás pueden adivinarlo.

5.      ¿Cómo te llamas?: consiste en realizar un acróstico sencillo con el nombre de los niños.  Poniendo cada letra en vertical, donde se debe iniciar una palabra con la letra que está en horizontal y lo que pongas tiene que definir o decir algo de esa persona.
                                     
                                      Pijita
                                     Amigable
                                                             Loquita
                                                             Original
                                                            Madrileña
                                                             Amorosa  
                                                        
    6.      Poema absurdo: está formado por un verso interrogatorio y el siguiente como respuesta, así     sucesivamente.

7.      Caligramas: son poemas visuales, por los que a través de palabras se dibuja el objeto del que se está hablando y si es algo inmaterial se dibujan símbolos.

8.      Enredar poemas: varios poemas breves se pueden enredar en uno solo y los versos suelen estar descolocados de los otros dos.

En cuanto  a la prosa podemos destacar unas cuantas estrategias:

·         El dibujo: solo hay que mirar una ilustración, un mural… y observar todo lo que aparece representado.

·         Secuencias: son un poquito más complicadas, consiste en contar una historia mediante una secuencia de imágenes y estas deben servir como base.

·         Historias mudas: se escogen unas series de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que reúna todas las demás.

·         Liberación de mujer: aparecen en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer suele ser siempre pasivo y ajustado a una visión tradicional.

·         Apellidos: se trata de investigar la genealogía familiar. Consiste en inventar el escudo del apellido, dibujarlo e inventar una historia que lo ajuste a estos elementos.

·         Error creativo: consiste en aprovechar los errores que a veces suelen surgir en clase y son utilizados para hacer el cuento.

·         Titulo metafórico: se trata de escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño y a partir de él se escribe la historia.

·         La bandera: Arturo Bretaña fundó Camelot, su país ideal, inventó su bandera y creó sus leyes…

·         Cuentos múltiples por núcleos: cada persona divide un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales y horizontales.  Tienen que estar cortadas dejando un margen de 5 cm a la izquierda y se escribe un cuento breve sobre el siguiente esquema.

1º columna: Érase………..
2º columna: Que……………
3º columna: Cuando………
4º columna: Entonces…….
5º columna: Se………………….
6º columna: Y………………..

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