domingo, 27 de mayo de 2012

REFLEXIÓN BOLQUE 2



En este bloque hemos trabajado el folclore y hasta día de hoy mi idea o lo que yo pensaba que era ha sido muy escasa por no decir nula. Y no sabía muchas cosas como el significado de esa palabra, de donde venia, quien fue el mayor difusor de este género y cuáles son los textos folclóricos.

Ahora considero que mis conocimientos sobre el folclore son mucho más amplios; y que esto como futura maestra porque me ayuda y me permite ver que libros son anónimos, que autores son los más característicos y significativos, en definitiva, la procedencia de los cuentos.

Siempre había escuchado hablar sobre el folclore pero nunca he sabido exactamente su definición. A medida que el tema iba avanzando yo me iba interesando muchísimo más, en cambio, mi visión de analizar los textos han ido evolucionando.

Pero una cosa  que me gustaría resaltar y que he aprendido con este bloque es que antes de criticar,  es muy importante analizar en primer lugar la historia y así tener una visión más amplia de la que normalmente solemos tener.

En segundo lugar, y otra característica que me llamó la atención es que el folclore no tiene autor sino que son adaptadores, esto es que su trasmisión es oral y de boca en boca, de generación en generación.

En nuestro proceso evolutivo como futuras profesoras tenemos que tener en cuenta la selección de los libros que queremos que nuestros alumnos tengan y para ello es imprescindible saber adaptarlos puesto que podemos encontrar libros que no sean adecuados para unas determinadas edades. Y pienso que es importe que todos los maestros sepan adaptar cuentos según los interés y gustos de los niños.

Gracias a esto me he podido dar cuenta de que Disney que todo el mundo la conoce y ha leído y visto sus películas alguna vez sean cuantos folclóricos, es decir, no tienen autor sino que son adaptaciones.

En definitiva y como conclusión final me gustaría decir que como buenas maestras que el día de mañana seremos no podemos perder esta tradición o costumbre de trasmitir los cuentos de boca en boca y sobre todo, las adaptaciones que se ha pasado de generación en generación que no se pierdan porque pueden servir de gran ayuda a la hora de trasmitir.

1 comentario:

  1. Bien. La reflexión profesional es muy superficial y no incluye la poesía ni el teatro.

    ResponderEliminar