En este bloque hemos trabajado el
folclore y hasta día de hoy mi idea o lo que yo pensaba que era ha sido muy
escasa por no decir nula. Y no sabía muchas cosas como el significado de esa
palabra, de donde venia, quien fue el mayor difusor de este género y cuáles son
los textos folclóricos.
Ahora considero que mis
conocimientos sobre el folclore son mucho más amplios; y que esto como futura
maestra porque me ayuda y me permite ver que libros son anónimos, que autores
son los más característicos y significativos, en definitiva, la procedencia de
los cuentos.
Siempre había escuchado hablar
sobre el folclore pero nunca he sabido exactamente su definición. A medida que
el tema iba avanzando yo me iba interesando muchísimo más, en cambio, mi visión
de analizar los textos han ido evolucionando.
Pero una cosa que me gustaría resaltar y que he aprendido
con este bloque es que antes de criticar, es muy importante analizar en primer lugar la
historia y así tener una visión más amplia de la que normalmente solemos tener.
En segundo lugar, y otra característica
que me llamó la atención es que el folclore no tiene autor sino que son
adaptadores, esto es que su trasmisión es oral y de boca en boca, de generación
en generación.
En nuestro proceso evolutivo como
futuras profesoras tenemos que tener en cuenta la selección de los libros que
queremos que nuestros alumnos tengan y para ello es imprescindible saber
adaptarlos puesto que podemos encontrar libros que no sean adecuados para unas
determinadas edades. Y pienso que es importe que todos los maestros sepan
adaptar cuentos según los interés y gustos de los niños.
Gracias a esto me he podido dar
cuenta de que Disney que todo el mundo la conoce y ha leído y visto sus películas
alguna vez sean cuantos folclóricos, es decir, no tienen autor sino que son
adaptaciones.
En definitiva y como conclusión final
me gustaría decir que como buenas maestras que el día de mañana seremos no
podemos perder esta tradición o costumbre de trasmitir los cuentos de boca en
boca y sobre todo, las adaptaciones que se ha pasado de generación en generación
que no se pierdan porque pueden servir de gran ayuda a la hora de trasmitir.
Bien. La reflexión profesional es muy superficial y no incluye la poesía ni el teatro.
ResponderEliminar